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Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30446 - Literatura francesa del siglo XIX


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30446 - Literatura francesa del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria del siglo XIX en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas, que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores y obras que forman parte esencial de la literatura francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura francesa del siglo XIX, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa e universal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2.2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior.

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CE27: Analizar textos literarios y no literarios.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XIX. (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XIX. (CE3)

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XIX. (CE3)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XIX. (CE17)

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XIX. y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17)

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XIX. (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa del siglo XIX. (CE27)

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XIX. (CE27)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento de un periodo esencial de la historia literaria en Francia, que desarrolla temas cuya pervivencia traspasará los siglos para llegar a la actualidad. El trasfondo mental, las redes intertextuales y la expresión de sentimientos y modos de interpretación del mundo que aparecen con el desarrollo de tendencias y movimientos como el romanticismo, el realismo y otros, son determinantes también para la cultura europea en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en:

1. Un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 30%; parte 2: 50%.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

2. Un trabajo escrito cuya extensión máxima será de 2000 palabras, sobre algún tema, género o autor de los abordados en el programa .

Ponderación sobre la calificación final: 20%

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá  en:

1. Un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 30%; parte 2: 50%.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

2. Un trabajo escrito cuya extensión máxima será de 2000 palabras, sobre algún tema, género o autor de los abordados en el programa .

Ponderación sobre la calificación final: 20%

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

- Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

- Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica. 

- Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. El movimiento romántico. Cronología y evolución.
  2. La novela en el siglo XIX. De la novela romántica a la narrativa fin de siglo.
  3. La poesía en el siglo XIX. De las Méditations de Lamartine a la poesía de la modernidad.
  4. El teatro en el siglo XIX. Del drama romántico al teatro de renovación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30446

 


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30446 - Literatura francesa del siglo XIX


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30446 - Literatura francesa del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El futuro graduado en Lenguas Modernas tendrá con esta asignatura una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria del siglo XIX en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas, que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, para que el estudiante adquiera capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores y obras que forman parte esencial de la literatura francesa.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al estudiante con los conceptos claves de la literatura francesa del siglo XIX, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa e universal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2.2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior.

CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

CE27: Analizar textos literarios y no literarios.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses del siglo XIX. (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses del siglo XIX. (CE3)

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa del siglo XIX. (CE3)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses del siglo XIX. (CE17)

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa del siglo XIX. y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17)

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa del siglo XIX. (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa del siglo XIX. (CE27)

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses del siglo XIX. (CE27)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al estudiante sentar las bases de conocimiento de un periodo esencial de la historia literaria en Francia, que desarrolla temas cuya pervivencia traspasará los siglos para llegar a la actualidad. El trasfondo mental, las redes intertextuales y la expresión de sentimientos y modos de interpretación del mundo que aparecen con el desarrollo de tendencias y movimientos como el romanticismo, el realismo y otros, son determinantes también para la cultura europea en general.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá en:

1. Un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 30%; parte 2: 50%.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

2. Un trabajo escrito cuya extensión máxima será de 2000 palabras, sobre algún tema, género o autor de los abordados en el programa .

Ponderación sobre la calificación final: 20%

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba consistirá  en:

1. Un examen escrito, en francés, que constará de dos partes:

Parte 1: prueba práctica sobre las lecturas obligatorias del curso.

Parte 2: prueba sobre contenidos del programa desarrollado durante las clases.

Ponderación sobre la calificación final: parte 1, 30%; parte 2: 50%.

Criterios de evaluación:

  • Claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • No se promediarán las dos partes del examen –lecturas y teoría– si no se obtiene en cada una de ellas una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

2. Un trabajo escrito cuya extensión máxima será de 2000 palabras, sobre algún tema, género o autor de los abordados en el programa .

Ponderación sobre la calificación final: 20%

Criterios de evaluación:

  • Calidad en la presentación y ausencia de faltas de ortografía o de erratas.
  • Claridad y orden expositivo en la estructuración del trabajo.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos y capacidad para interrelacionar conceptos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas del texto.
  • Para promediar en la calificación final, el estudiante deberá obtener en esta prueba un mínimo de 4 puntos sobre 10.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el profesor, y del trabajo en grupos e individual de los estudiantes, realizado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

- Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

- Clases prácticas que consistirán en análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.

- Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica. 

- Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. El movimiento romántico. Cronología y evolución.
  2. La novela en el siglo XIX. De la novela romántica a la narrativa fin de siglo.
  3. La poesía en el siglo XIX. De las Méditations de Lamartine a la poesía de la modernidad.
  4. El teatro en el siglo XIX. Del drama romántico al teatro de renovación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30446